Introducción
Blackjack no debería necesitar una introducción. Es el juego de mesa más popular en Estados Unidos, y es fácil de encontrar en casinos alrededor del mundo. El objetivo es simplemente obtener más puntos que el crupier sin pasar de 21.
Reglas
- El Blackjack se puede jugar con uno o hasta ocho mazos de 52 cartas.
- Los ases pueden contar como 1 u 11 puntos, 2 al 9 según su valor numérico, y los dieces y monos (Jack, Reina y Rey) cuentan como diez puntos.
- El valor de la mano es la suma de los puntos de las cartas individuales. Excepto el “blackjack” es la mano más alta, formada por un as y cualquier carta de diez puntos, y tiene mayor rango que otras manos de 21 puntos.
- Una vez que los jugadores han apostado, el crupier repartirá dos cartas a cada uno y dos a sí mismo. Una carta del crupier se reparte cara arriba. La carta boca abajo es conocida como la “hole card,” o “carta tapada.”
- Sí el crupier muestra un as, ofrecerá una apuesta adicional llamada “Seguro.” Esta apuesta paga 2 a 1 si la carta oculta del crupier tiene un valor de diez puntos. La apuesta de seguro es opcional y no puede exceder la mitad del valor de la apuesta principal.
- Sí el crupier muestra un diez o un as, mirará su carta tapada, después de ofrecer la apuesta de seguro, para determinar si tiene un blackjack. De ser así, entonces descubrirá su carta oculta de inmediato.
- En el caso que el crupier tenga un blackjack, todas las apuestas (excepto el seguro) perderán, a menos que el jugador también tenga blackjack, que en ese caso empata (no gana ni pierde). El crupier resolverá las apuestas de seguro en este momento.
- El juego comienza con el jugador a la izquierda del crupier. Las opciones disponibles para el jugador son las siguientes:
- Stand (Quedarse): el jugador conserva sus cartas originales únicamente.
- Hit (Pedir): el jugador recibe otra carta (y tantas como quiera). Si esta o subsecuentes cartas causan el total a exceder 21 puntos (conocido como “breaking” o “pasarse”), entonces pierde su apuesta.
- Double (Doblar): El jugador puede doblar su apuesta, pero solo puede recibir entonces una carta más.
- Split (Dividir): Si el jugador tiene un par, o dos cartas de diez puntos cada una, entonces puede doblar su apuesta y dividir sus cartas en dos manos. El crupier automáticamente repartirá una segunda carta a cada mano. Entonces el jugador puede no tomar más cartas, tomar más cartas o doblar normalmente. Sin embargo, al dividir un par de ases, solo se puede recibir una carta por cada as. Dependiendo de las reglas de la mesa, puede prohibirse doblar después de dividir. Si el jugador termina con un as y una carta de diez puntos después de dividir, esto cuenta como 21 puntos y no como blackjack. Usualmente los casinos permiten continuar dividiendo hasta tener un total de cuatro manos. En algunos casinos o mesas no se permite volver a dividir ases.
- Surrender (Rendirse): Esta jugada permite al jugador perder solo la mitad de su apuesta, quedándose con la otra mitad, y elimina la necesidad de continuar jugando su mano. Esta opción solo está disponible en las dos cartas iniciales. Algunos casinos no la permiten en absoluto.
- Una vez que todos los jugadores han tenido su turno, el crupier revelará su carta oculta. Si el crupier tiene 16 puntos o menos, deberá tomar tantas cartas sean necesarias hasta lograr un total mayor o igual a 17. Existe una situación especial cuando el crupier tiene un as y cualquier número de cartas que sumen 6 puntos (conocido como “soft 17” o “17 suave”). En algunas mesas el crupier deberá tomar cartas adicionales en esta situación.
- Sí el crupier sobrepasa los 21 puntos, entonces cualquier jugador que no los haya sobrepasado ganará
- Sí el crupier no sobrepasa los 21 puntos, entonces quien tenga el total más alto comparando al crupier con el jugador ganará.
- Las apuesta ganadoras se pagan 1 a 1, excepto si el jugador gana con blackjack que usualmente paga 3 a 2. Algunos casinos han pagado menos por blackjack, lo cual es una regla que favorece más al casino.
Señales
En la mayoría de las mesas las cartas de los jugadores se reparten cara arriba, pero cuando se juega con uno o dos mazos se reparten cara abajo. Cabe mencionar que en el juego cara arriba, los jugadores no deben manipular sus cartas. En ambos juegos se utilizan señales para indicar lo que el jugador quiere hacer.
- Hit (Pedir): En un juego cara arriba, golpea suavemente la mesa con tu dedo. En un juego cara abajo, arrastra tus cartas contra el tapete sobre la mesa.
- Stand (Quedarse): Cara arriba, realiza un movimiento horizontal con tu mano. Cara abajo, mantén tus cartas cara abajo, preferiblemente metiéndolas debajo de tu apuesta.
- Double (Doblar): Cara abajo, primero voltea tus cartas cara arriba. Entonces, en ambos juegos, pon tu apuesta adicional al lado de la original. Si tienes un par, levanta tu dedo índice, para así indicar que quieres tomar una carta adicional y no dividir tu par.
- Split (Dividir): Cara abajo, primero voltea tus cartas cara arriba. Entonces, en ambos juegos, pon tu apuesta adicional al lado de tu apuesta original. Si tienes par de cuatros o par de cincos, el crupier puede no estar seguro si lo que quieres es doblar o dividir. Indica que quieres dividir formando un V con tus dedos índice y medio
- Surrender (Rendirse): En el juego cara abajo, primero voltea tus cartas cara arriba. Entonces, en ambos juegos, toca el tapete con tu dedo índice y dibuja una línea horizontal, como de diez centímetros, detrás de tu apuesta. Asegúrate que el crupier preste atención, pues si no lo está puede creer que estás pidiendo otra carta. No hace daño decir “Surrender” si uno juega en Estados Unidos, o “me rindo” en un casino donde se habla Español, en especial al hacerlo por primera vez con un crupier en particular. Es una alternativa que pocos jugadores toman, por lo que el crupier no la ve muy seguido.
Wizard's Simple Strategy (Estrategia Simple del Mago)
A través de los años, he aprendido que poca gente posee la voluntad de memorizar como jugar todas las posibles situaciones en blackjack. Para el resto de ustedes, presento la “Estrategia Simple de Blackjack.” Para usarla, mira tu mano del lado izquierdo de la tabla, la carta cara arriba del crupier en la parte superior, y el cuerpo de la tabla indica lo que hay que hacer. Wizard's Simple Strategy (Estrategia simple del hechicero)
Si no estás familiarizado con la terminología, una mano “dura” es aquella que no tiene ases, o en la que los haces a la fuerza cuentan como un punto. Una mano suave es aquella con al menos un as, y en la que puedes contar el as como 11 sin pasar de 21 puntos.
La “N” indica que el jugador no debe dividir. En estos casos, el jugador debe tratar la mano como si fuera dura Con un total duro de 10 u 11, el jugador debe doblar si tiene más puntos que el crupier. Para este propósito, un as del crupier cuenta como 11 puntos. Para ser específico, el jugador debe doblar con 10 puntos contra un 2 a 9 del crupier, y con 11 puntos contra 2 a 10.
Una pregunta que recibo frecuentemente es que hacer cuando el crupier te ofrece un pago de 1 a 1. Esto sucede cuando tú tienes blackjack y el crupier muestra un as. Aceptar el 1 a 1 es lo mismo que hacer la apuesta de seguro. Sin importar si el crupier tiene blackjack o no, la apuesta de seguro garantiza el pago de 1 a 1. Sin embargo, sigue siendo una mala apuesta. En un juego de seis mazos, el crupier no tendrá blackjack mostrando un as 69.45% del tiempo. Es preferible tener una probabilidad de ganar 1.5 veces tu apuesta el de 69.45% del tiempo, que tener un 100% de posibilidades de ganar 1.0 vez tu apuesta. Multiplicando 69.45% por 1.5 podemos ver que declinar el pago de 1 a 1 resulta en un promedio de 1.042 veces tu apuesta, más que el pago garantizado de 1.0. Si no quieres tomar riesgos, no deberías estar jugando en el casino.
Basic Strategy (Estrategia Básica)
La tabla a continuación es conocida como la “estrategia básica.” Muestra la mejor manera matemáticamente de cómo jugar cualquier situación, de acuerdo a las cartas del jugador y a la carta boca arriba del crupier. Se debe enfatizar que la estrategia básica no es magia y no garantiza ganar. Para cualquier situación, de millones de manos posibles, la estrategia básica muestra las decisiones que ganan más a menudo, o la que pierde menos a menudo.
Adecuada cuando
- 4-8 mazos
- El crupier no toma cartas con 17 suave
- Se permite doblar después de dividir
- Se permite rendirse
Los mismos puntos adicionales de la Estrategia Simple del Mago aplican a la Estrategia Básica:
- Si la estrategia indica rendirse, pero no te lo permiten porque tienes más de dos cartas, o no se permite para nada, entonces toma otra carta
- Si la estrategia dice doblar, pero no te lo permiten porque tienes más de dos cartas, o no se permite para nada, entonces toma otra carta, entonces toma otra carta excepto en 18 suave
- Nunca tomes al apuesta d seguro o pagos 1 a 1
Ventaja de la Casa
La ventaja de la casa depende de que reglas exactamente són seguidas. Las reglas que considero estándar para el Strip son:
- Seis mazos
- El crupier no toma cartas en 17 suave
- Se permite rendirse
- Se permite doblar después de dividir
- Se permite re-dividir ases.
Bajo estas reglas, usando la Estrategia Básica, la ventaja de la casa es de 0.29%. Usando la Estrategia Simple del Mago, la ventaja es solo 0.14% mayor, o sea 0.45%.
Lectura adicional
Mi sitio WizardOfOdds.com tiene toneladas de información adicional (en Inglés) acerca de Blackjack.
El Blackjack puede ser un juego difícil de dominar. Es necesario practicar mucho para coger el ritmo de saber cuándo seguir por un 21, y saber que un movimiento más puede resultar en la quiebra. Hemos proporcionado todas las herramientas necesarias para conventirte en un experto, pero estamos aquí para ofrecerte puntos de venta adicionales y confiables para probar más tu mano en el juego libre. Recuerda, la práctica hace la perfección. Juega versiones gratuitas del juego en los siguientes sitios: wizardofodds.com, www.onlineblackjack.com y www.blackjackinfo.com. Aprende todos los detalles del juego, incluso identifica que es lo que exactamente haces mal, con la oportunidad de corregirlo antes de hacer tu movimiento. ¡Buena suerte!
Publicado por
Wizard