Publicado por Wizard
Jan 07, 2012

Introducción

Pai Gow es el más antiguo de los juegos de casino. Es el originario de la ruleta y el bacarrá. Como un juego tan complicado se inventó, siempre me he preguntado. Efectivamente, Pai Gow es un juego difícil de aprender. El concepto es el mismo que del póquer Pai Gow, donde el jugador y el crupier hacen las manos altas y bajas, y luego comparan uno contra el otro. Lo que hace difícil del Pai Gow es que no hay orden de las manos y de las fichas lo que lo hace difícil de memorizar.

Lo que amo de Pai Gow es que ningún otro juego lo pueda superar en preservar los fondos. El ritmo es lento, alrededor de 30 manos a la hora, y el 41% de las manos resulta en un empujón. Si eres de rostro pálido, como yo, convencerás al crupier y a los otros jugadores que entiendes este juego. Sin embargo, algunos asiáticos salen inmediatamente de la mesa cuando me siento, como si trajera mala suerte. No tenga miedo a probar el juego, incluso si no sabes nada acerca de las reglas. Siempre se puede pedir al distribuidor a ayudar a ajustar las manos de acuerdo con la "regla de la casa." Mejor aún, sigue leyendo para aprender más sobre el juego.

Reglas

Pai gow se juega con las 32 fichas de dominó, arriba demostrado.

El objetivo es el mismo como en Pai gow póquer, vencer al crupier. A diferencia de los otros juegos de casino, el jugador puede ser el banco en algunas rondas y el objetivo es entonces vencer a los otros participantes. El crupier es jugador en estas rondas. Cuando el crupier actúa como jugador, tiene que apostar la misma suma que apostó la última vez contra la banca de la casa. El crupier siempre juega sus manos conforme con las reglas determinadas, conocidas como reglas de casa. Si el jugador quiere actuar como banco, pero no quiere arriesgarse de no poder cubrir todas las apuestas, puede optar por cooperar en las inversiones con la casa. Si opta por eso, tiene que ajustar al modo de la casa. Actuar como banco se ofrece normalmente a todos los jugadores y al crupier en cada ronda y en la dirección de las agujas de reloj. En algunos casinos, por ejemplo en Foxwoods los turnos van por zigzag entre los jugadores y el crupier, con el crupier que actúa como banco en cada segunda mano.

Se juega con un conjunto de 32 fichas de dominó, tres dados y un cubilete. El juego comienza con la apuesta de todos los jugadores. Después de que los jugadores deciden cuánto apostar, el crupier mezcla las fichas de dominó y las pone en 8 pilas ordenadas por 4 fichas. Entonces se lanzan los dados para determinar quién recibe la primera pila, y luego se procede en contra del sentido de las agujas de reloj. Después de que los dados están expuestos, el jugador no puede cambiar su apuesta. A cada jugador se le da una pila de 4 fichas de dominó, que se organizan en dos grupos de dos fichas.


Lisa con dos parejas de mayor valor.

A cada pareja de fichas de dominó le corresponde un valor determinado. El jugador debe decidir cómo organizar sus fichas de dominó para alcanzar el valor máximo. A veces, la elección es obvia, pero a menudo se debe decidir si optar por una mano fuerte y una mano débil o dos manos equilibradas. Hay tres formas posibles y viables para jugar la mano con máximo valor. Después de hacer su decisión el jugador debe poner las fichas de dominó boca abajo, con la mayor pareja puesta horizontalmente y la menor verticalmente. Sólo después de que todos los jugadores han puesto sus manos el banquero puede decidir y poner sus fichas de dominó.

Después de que todas las fichas de dominó están dispuestas, el banquero y el jugador entregan sus turnos. Cada jugador compara su mano a la del banquero. Si el jugador gana en ambas manos, gana la apuesta menos una comisión del 5%. Si el jugador pierde en ambos manos, pierde toda su apuesta. Si divide las manos, significa que una mano gana y otra pierde, entonces empuja la apuesta. Después de que todas las apuestas se han puesto el banquero paga una comisión del 5% de la ganancia neta, si la hay.

Por lo general, el distribuidor deja al jugador pagar por adelantado la comisión del 5%. Por ejemplo, si se apuesta 100 $ se añade 5 $ más por la comisión en caso de perder. Matemáticamente hablando, esto equivale pagar una comisión de 1/21 de su apuesta total, en lugar de 1/20. Esto reduce la ventaja de la casa en alrededor de 0,07%, y se recomienda definitivamente.

Clasificación

Es complicado explicar cómo las manos se clasifican y no hay manera fácil de memorizar el orden. La imagen de arriba muestra las fichas clasificadas por el valor que les corresponden. La pareja más alta en la parte superior a la izquierda se conoce bajo el nombre "gee joon." Nota, por favor, que una ficha tiene 3 puntos y la otra tiene 6. Individualmente, estas dos fichas son semi-salvajes, y ambas pueden contar como 3 ó 6. La siguiente pareja más alta es la pareja 12 o "cielo". A continuación sigue adelante, como se lee el libro, hasta las más bajas "mixta 5" las de la parte inferior derecha.

Después de las parejas, siguen las combinaciones específicas llamadas "Wongs". éstas incluyen 2 ó 12 puntos y 9 puntos en cualquier combinación.

o o o

Los siguientes son "Gongs", unas combinaciones específicas también. éstas incluyen las fichas de 2 ó 12 puntos y cualquier ficha de 8 puntos.

o o o o o

Al final, si la pareja Wong o Gong no se puede formar, la mano se valora según el último dígito del valor total de puntos. Por ejemplo, la mano que está compuesta de las fichas 12 y 7, tiene el total de 19 puntos y el valor máximo 9.

Si el jugador y el banquero tienen el mismo número de puntos, o hay un empate de Wong/Wong o Gong/Gong, entonces la mano con el mayor valor se usa para romper el empate, o sea la mano con el mayor valor gana. El orden de las fichas es el mismo que el orden de las parejas, con la excepción de que las fichas "gee joon" no tienen el valor más alto, sino el más bajo. Hay otra excepción: un empate 0-0 siempre va al banquero.

Cuando las fichas más altas tienen el mismo valor, el empate va al banquero. Es importante destacar que la segunda ficha más alta no se puede usar para romper el empate.

Calculadora

Mi calculadora de pai gow asume el valor esperado y/o la estrategia para cada mano, y muchos datos más, como qué son los efectos de saber las fichas que tienen los otros jugadores o tus contrarios.

Estrategia

Mi asistente y yo hemos desarrollado durante un largo periodo del tiempo la estrategia de pai gow. A continuación están expuestas algunas que hemos conseguido elaborar:

La tabla siguiente muestra el desenlace posible y la ventaja de la casa, según diferentes estrategias, hacerse banquero o no, hacer prepago de la comisión o no. La tabla asume que el jugador juega contra el Foxwoods las reglas de la casa y con 5% de comisión. Si el jugador hace el prepago de la comisión, la ventaja de casa se reduce por 0.07%.

La ventaja de la casa de Pai Gow
Tu
Estrategia
Actúa de Banquero? Prob.
Win
Prob.
Pérdida
Prob.
Empuje
La ventaja
de la casa
Reglas de la casa No 29.21% 30.18% 40.61% 2.44%
Reglas de la casa 30.18% 29.21% 40.61% 0.53%
Reglas de Wizard No 29.07% 29.5% 41.43% 1.88%
Reglas de Wizard 30.03% 28.55% 41.42% 0.02%
J.B. Simple No 29.29% 29.72% 41% 1.90%
J.B. Simple 30.18% 28.76% 41.06% 0.10%
J.B. Estrategia intermedia No 29.38% 29.72% 40.89% 1.81%
J.B. Estrategia intermedia 30.26% 28.73% 41.01% -0.02%
J.B. La Estrategia avanzada sin excepciones No 29.20% 29.68% 41.12% 1.93%
J.B. La Estrategia avanzada sin excepciones 30.12% 28.66% 41.22% 0.04%
J.B. La Estrategia avanzada con excepciones No 29.33% 29.64% 41.03% 1.78%
J.B. La Estrategia avanzada con excepciones 30.24% 28.65% 41.11% -0.08%
Optimal No 29.27% 29.48% 41.26% 1.67%
Optimal 30.17% 28.46% 41.37% -0.2%

Las ineficiencias en las reglas estándar de los casinos cuestan al casino 0,75% aproximadamente en comparación con la estrategia óptima. Si el jugador y el distribuidor jugan estrategia óptima, la ventaja de la casa para el jugador cuando hace de banquero es 0,54%, y cuando no 2,38%. Para más información sobre este tema ve el cuadro de estrategia óptima de J. B. (24K). Para ver una enorme documento sobre la estrategia óptima actual, ver estrategia óptima de J. B. (735K). Estoy bastante seguro de que esto es la primera vez que alguien lo ha puesto por escrito.

Clasificación por fuerza

La tabla siguiente muestra la clasificación por fuerza de cada mano. Hay cuatro columnas de la clasificación por fuerza, dependiendo si las manos son altas o bajas y si el jugador actúa como banquero o no. La clasificación está graduada de 0 a 100, que representa la probabilidad de que el contrario gane la mano jugando bajo las reglas de la casa de Foxwoods.

Una aplicación práctica de esta tabla es añadir las tres formas de arreglar la mano, y hacerlo de la manera que sea la más fuerte posible.

La clasificación por fuerza en Pai Gow
Mano Mano baja,
no actúa de banco
Mano alta,
no actúa de banco
Mano baja
actúa de banco
Mano alta
actúa de banco
Gee joon 100 99 100 100
6/6 pareja 100 98 100 99
1/1 pareja 100 97 100 98
4/4 pareja 100 96 100 97
1/3 pareja 100 95 100 96
5/5 pareja 100 94 100 95
3/3 pareja 100 93 100 94
2/2 pareja 100 92 100 93
5/6 pareja 100 90 100 92
4/6 pareja 100 89 100 90
1/6 pareja 100 88 100 89
1/5 pareja 100 87 100 88
Pareja mixta 9 100 86 100 87
Pareja mixta 8 100 85 100 86
Pareja mixta 7 100 84 100 85
Pareja mixta 5 100 83 100 84
Wong con 6/6 100 80 100 83
Wong con 1/1 99 78 100 80
Gong con 6/6 99 73 99 78
Gong con 1/1 99 67 99 73
9 con 6/6 98 61 99 67
9 con 1/1 97 54 98 61
9 con 4/4 97 53 97 54
9 con 1/3 96 50 97 53
9 con 5/5 96 49 96 50
9 con 3/3 95 47 96 49
9 con 2/2 94 45 95 47
9 con 5/6 94 44 94 45
9 con 4/6 93 43 94 44
9 con 1/5 92 42 93 43
8 con 6/6 90 40 92 42
8 con 1/1 89 39 90 40
8 con 4/4 88 38 89 39
8 con 1/3 87 35 88 38
8 con 5/5 86 35 87 35
8 con 5/6 84 33 86 35
8 con 4/6 84 32 84 33
8 con 2/3 82 31 84 32
7 con 6/6 82 31 82 31
7 con 1/1 81 30 82 31
7 con 4/4 81 29 81 30
7 con 1/2 79 28 81 29
7 con 5/5 78 26 79 28
7 con 3/3 76 25 78 26
7 con 2/2 75 24 76 25
7 con 5/6 72 22 75 24
7 con 4/6 71 21 72 22
7 con 3/6 69 20 71 21
6 con 6/6 68 19 69 20
6 con 1/1 67 18 68 19
6 con 4/4 66 17 67 18
6 con 5/5 61 15 66 17
6 con 3/3 60 15 61 15
6 con 5/6 59 14 60 15
6 con 4/6 56 13 59 14
6 con 1/6 55 12 56 13
6 con 3/6 54 12 55 12
5 con 4/4 52 11 54 12
5 con 1/3 51 10 52 11
5 con 5/5 49 10 51 10
5 con 3/3 48 9 49 10
5 con 2/2 47 8 48 9
5 con 4/6 45 8 47 8
5 con 1/6 44 7 45 8
5 con 1/5 43 7 44 7
5 con 3/6 42 7 43 7
5 con 2/6 40 6 42 7
4 con 6/6 40 6 40 6
4 con 4/4 37 5 40 6
4 con 1/3 33 5 37 5
4 con 5/5 31 4 33 5
4 con 3/3 30 4 31 4
4 con 2/2 29 4 30 4
4 con 1/6 27 3 29 4
4 con 1/5 26 3 27 3
4 con 3/6 25 3 26 3
4 con 2/6 24 3 25 3
3 con 6/6 24 3 24 3
3 con 1/1 23 2 24 3
3 con 4/4 22 2 23 2
3 con 1/3 21 2 22 2
3 con 3/3 20 1 21 2
3 con 2/2 19 1 20 1
3 con 1/6 18 1 19 1
3 con 1/5 18 1 18 1
3 con 2/6 17 1 18 1
3 con 3/4 17 1 17 1
2 con 6/6 16 0 17 1
2 con 1/1 16 0 16 0
2 con 4/4 14 0 16 0
2 con 1/3 14 0 14 0
2 con 3/3 12 0 14 0
2 con 2/2 12 0 12 0
2 con 1/6 11 0 12 0
2 con 3/4 11 0 11 0
1 con 1/3 10 0 11 0
1 con 5/5 9 0 10 0
1 con 3/3 8 0 9 0
1 con 2/2 7 0 8 0
1 con 5/6 6 0 7 0
1 con 1/5 5 0 6 0
Cero 0 0 5 0

También ofrezco las clasificaciones de fuerza sin redondear, en una escala del 0 al 35960.

El siguiente gráfico muestra la frecuencia con la que las manos acordadas con las reglas de casa se hacen de las 35960 combinaciones.

El modo de la casa

Estoy orgulloso de escribir estos dos modos de casa. No es fácil obtener las reglas de casa y ponerlas en HTLM, es un trabajo duro que requiere mucho tiempo. Tengo las reglas de casa de Foxwoods y Taj Mahal.


Suzie con las dos parejas de mayor valor.

Dónde jugar

ésta es la lista de los juegos en EE.UU. que yo conozco. Estoy seguro que hay algunos que no conozco. Me gustaría que me comentara si alguien sabe de algunos de ellos.

Jugar para entretenerse

Pai gow es el juego que grita por practicarlo antes de que uno se haga tonto y pierde todo su dinero en el casino. Así que por favor prueba mi juego java de Pai Gow.

Los Enlaces Internos

Los Enlaces Externos

Expresiones de Gratitud