Publicado por Wizard
May 27, 2012







 

Introducción

[Nota de traducción: El nombre "Craps" en Inglés es como mejor se conoce a este juego. Para está traducción decidí usarlo con el objeto de no confundir el juego con los dados usados en éste. Asímismo, se mantiene mucha de la terminología en inglés, pues no existen términos comunes en español]

Craps puede parecer intimidante para quienes no lo han jugado. Hay docenas de apuestas disponibles, y el juego tiene una terminología propia. Aún cuando esto es cierto, es fácil entrarle al juego conociendo tan solo dos apuestas. A continuación se ofrece una explicación de las apuestas más comunes, más o menos en el orden en que debes aprenderlas. De nuevo, no necesitas entender todas las apuestas para poder jugar Craps, solo aquellas en las que tienes intención de apostar.

Apuesta de Línea de Pase (Pass Line)

La Línea de Pase (o Pass Line) es la apuesta fundamental en el juego de Craps. La gran mayoría de los jugadores la apuestan, y esto es lo que hace parecer como que todos en la mesa ganan o pierden juntos. Esta particularidad de apostar a lo mismo es una de las cualidades que hace divertido este juego.

Cuando un nuevo tirador recibe los dados, su primer tiro es llamado “come out roll,” o tiro de salida. Si este tiro es un 7 u 11, la apuesta de Línea de Pase gana. Si el tiro es un 2,3 o 12, la apuesta pierde. Cualquier otro número, 4, 5, 6, 8, 9 y 10 Se le conoce como el punto. Entonces, el tirador continúa lanzando hasta que consiga el mismo punto de nuevo o tire un siete. Si el punto es tirado primero, la apuesta de Línea de Pase gana. Si un siete es tirado primero (conocido como “seven-out” o “Siete - fuera”), la apuesta pierde.

Es importante esperar un tiro de salida antes de hacer la apuesta a la Línea de Pase. La forma más fácil de determinar el estado del juego es ver los yoyo laminados blancos con negro. Por un lado el yoyo es negro con la palabra “OFF”, o “Apagado.” El otro lado es blanco con la palabra “ON,” o “Encendido.” Cuando el yoyo dice “OFF,” significa que el siguiente tiro es de salida, y se puede realizar una apuesta de Línea de Pase. De otra manera, el lado blanco del yoyo con la palabra “ON” es usado para indicar el punto en juego, lo cual se determina por su posición en la mesa.

Para realizar una apuesta de Línea de Pase, simplemente pon tu apuesta en la banda que recorre la orilla de la mesa que está marcada como "LÍNEA DE PASE" (“PASS LINE.”) La ventaja de la casa en esta apuesta es de 1.41%

Apuesta Odds (Probabilidades)

Craps es uno de solo dos juegos que ofrece una apuesta sin ventaja para la casa; el otro es una función de “doble o nada” en algunas máquinas de video-póquer. Después de hacer una apuesta de Línea de Pase y haber establecido algún punto, el jugador puede realizar una apuesta adicional que el punto volverá a ser tirado antes que un siete. La apuesta de Odds paga 2 a 1 en puntos de 4 y 10, 3 a 2 en puntos de 5 y 9, y 6 a 5 en puntos de 6 y 8. Estos son pagos justos matemáticamente hablando.

Para hacer la apuesta de Odds, simplemente ponla detrás de tu apuesta de Pass. Hay restricciones en cuanto al máximo que un múltiplo de la apuesta de Pass se puede apostar como Odds, lo cual varía de casino a casino. Para hacer los pagos en cantidades parejas, las apuestas de Odds en puntos de 4 y 10, deben ser divisibles entre dos, 5 y 9 deben ser números pares, y en puntos de 6 y 8 deben ser divisibles entre 5.

Apuesta Línea de No Pase (Don't Pass)

Esta apuesta es contraria a la Línea de Pase, excepto que en el tiro de salida el 12 es un empate (la apuesta no gana ni pierde), en vez de tener una victoria. La ventaja de la casa es de 1.36%. Aún cuando es 0.05% menor que la ventaja en el Línea de Pase, realizar la apuesta de Línea de No Pase te marca como contrario, ganando cuando el resto de la mesa pierde. A menos que el dolor de otros te haga feliz, o tengas un criterio muy estricto en minimizar la ventaja de la casa, jugar al “No” no es muy divertido para la mayoría de los jugadores.

También puedes apostar Odds en una apuesta de Línea de No Pase, una vez que se haya establecido el punto. En este caso ganas con un siete y pierdes con el punto. Los pagos son justos en 2 a 1 por puntos de 4 y 10, 2 a 3 en puntos de 5 y 9, y de 5 a 6 en puntos de 6 y 8. La apuesta de Odds debe ser divisible entre dos para los puntos de 4 y 10, divisible entre tres para puntos de 5 y 9, y divisible entre 6 para puntos de 6 y 8.

Apuesta Venir (Come)

Esta apuesta es similar a la Línea de Pase, pero puede hacerse en cualquier momento excepto durante el tiro de salida. El tiro que viene después de hacer la apuesta contará como un tiro de salida para la apuesta Venir . Al igual que la apuesta Línea de Pase, puedes apostar Odds adicionales encima de un Venir . La ventaja de la casa es la misma que en la Línea de Pase, 1.41%.

Apuesta No Venir (Don't Come)

Lo mismo que la Línea de No pase, pero puede hacerse en cualquier tiro excepto el de salida. El jugador puede apostar Odds en cualquier punto que se tire. Al igual que la apuesta Don’t Pass, la ventaja de la casa es de 1.36%

Apuestas a números particulares (Place)

Las apuestas a uno o varios números particulares, son como los Odds, pero no necesitas haber realizado previamente una apuesta Línea de Pase o No pase. Sin embargo, las apuestas Place pagan menos que Odds. Las apuestas Place se pueden hacer en cualquier momento excepto el tiro de salida. Estas apuestas pagan 9 a 5 para 4 y 10, para una ventaja a la casa de 6.67%. 7 a 5 para 5 y 9, con una ventaja para la casa de 4.00%. 7 a 6 para 6 y 8, con ventaja de la casa de 1.52%.

Apuesta Campo (Field)

La apuesta Field es de un solo tiro que gana si los dados suman cualquier número distinto al rango de 5 a 9. La apuesta paga 1 a 1, excepto en totales de 2 y 12 cuando paga 2 a 1. En algunos casinos el 12 paga 3 a 1.

La ventaja de la casa es de 2.27% si el 12 paga 3 a 1 y de 5.56% si paga 2 a 1.

Otras Apuestas

Existen muchas otras apuestas en Craps, pero estas son poco transparentes o tienen una ventaja muy alta para la casa. Puedes unirte fácilmente a la diversión con solo las apuestas descritas anteriormente. Debes saber que todas las apuestas en el centro de la mesa son de tontos (malas apuestas), no debes dejarte que los crupieres te tienten a hacerlas.

Lectura Adicional

Mi sitio filial Wizard Of Odds tiene información adicional (en inglés) acerca de Craps, incluyendo apuestas no descritas en esta guía.